El lunes a la madrugada los bikers tucumanos se alarmaron cuando desconocidos ingresaron a una bicicletería de avenida Aconquija al 1.300 y se llevaron tres rodados valuados en más de $1,5 millón (en total). Cuatro días después, los hombres de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena recuperaron las bicis y sumaron nuevas pruebas para tratar de desarticular la o las organizaciones que se dedican a alimentar el mercado negro.
Por redes sociales
El miércoles, después de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, identificaron a un tal “Moto Ale” como el autor del hecho. Posteriormente, un allegado al comercio, aportó datos sobre que a las bicicletas las estaban vendiendo por las redes sociales.
Por pedido del fiscal Diego López Ávila, los pesquisas se presentaron en una vivienda del barrio 2 de Septiembre. Fueron a buscar al sospechoso y a su pareja Marta Elizabeth Romero (27), que se habría encargado de intentar vender el botín. La mujer no terminó tras las rejas porque fue beneficiada con un arresto domiciliario, ya que debía cuidar y alimentar a su beba de dos meses.
El sospechoso, en cambio, presentó ante la Justicia un hábeas corpus para evitar que fuera detenido. Acusó a los policías de perseguirlo y que él no tenía nada que ver con el robo de las bicis de alta gama.
El hallazgo
Los investigadores, que actuaron bajo el mando de los comisarios Héctor Marín y Nicolás Marchán, recibieron un dato ayer a la siesta. Vecinos les comunicaron que desconocidos habían encontrado dos rodados abandonados en un sitio baldío del barrio donde residen los acusados. Fueron hasta el lugar y las levantaron.
El tercer rodado lo ubicaron en un domicilio de la zona de Ojo de Agua. Estaba en la casa de un hombre que la tenía embalada para enviarla, al parecer, en Santiago del Estero. Relató que la había comprado a un tercero, al que no pudo identificar. El fiscal, por el momento, decidió no tomar medida en su contra. “Vamos a seguir avanzando con la investigación porque creemos que encontramos indicios que nos pueden llevar más allá. Lo importante es que se recuperaron las bicicletas y sumamos importante información para lograr identificar a los que se dedican a alimentar el mercado negro del sector”, señaló López Ávila a LA GACETA.
Seguirá detenido
Por otra parte, a Leandro “Rubio” Guevara (18), el supuesto líder de una banda que está acusada de haber perpetrado robos de bicicletas en varios countries, se le dictó la prisión preventiva por 30 días. En tanto que su cómplice, un menor de 17 años, se le dictó arresto domiciliario por idéntica cantidad de tiempo. LA GACETA no pudo realizar la cobertura porque la jueza Judith Solórzano no lo autorizó al haber un adolescente involucrado.
Los detenidos son miembros del grupo conocido como “La Banda del Rubio” que está integrada por miembros de 12 a 19 años. Fueron procesados por haber robado cuatro bicicletas del country Loma Verde 1, hecho que se produjo el domingo a la madrugada.
Esta organización es sospechosa de haber cometido robos similares en los barrios cerrados Las Yungas, Jockey, San Pablo y La Arbolada. Ya habían sido procesado por el mismo delito Maximiliano Zihjke (18) y otro menor de 14 que es inimputable.